La transmisión de mensajes a través de imágenes y sonido constituyen realmente un lenguaje, una forma de hablar, mucho más directa y subliminal aun mas que el lenguaje verbal, cuyas formas expresivas se basan efectivamente en la imagen y el sonido. A este lenguaje lo llamamos lenguaje audiovisual y como todos los lenguajes tiene sus propias reglas de tal manera que si no se cumplen, se pierde el mensaje que estemos intentando transmitir.
Como el lenguaje audiovisual y el literario no dejan de ser lenguajes, por eso muchas novelas se han adaptado al cine con gran éxito.
Características de la imagen:
ABSTRACCIÓN
MONOSEMIA
POLISEMIA
ORIGINALIDAD
REDUNDANCIA
DENOTACIÓN
CONNOTACIÓN
Funciones de la imagen en los mensajes audiovisuales
SIMBÓLICA : Transmite valores, contiene significados.
EPISTÉMICA : Aporta información variada acerca del mundo.
ESTÉTICO : Pretende complacer al espectador proporcionándole sensaciones específicas. Además de otras, la imagen tiene un valor indisociable con el arte.
Elementos formales del lenguaje audiovisual
EL PLANO es una parte de la realidad que se ve a través del objetivo de una cámara fotográfica o filmadora. Es la unidad básica del análisis de imágenes.
Es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma entre la cámara y el motivo. Si tomamos la figura humana como medida, según ocupe una mayor o menor escala en la pantalla se les puede encontrar en tres familias.
Clases de planos:
Planos descriptivos
Gran Plano general
Plano general
Plano general corto
Plano de conjunto
Planos descriptivos Gran plano general o plano panorámico:
Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno; lejana, perdida, pequeña, masificada. Adquiere un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Predomina el entorno sobre los personajes.
Planos descriptivos Plano general :
Muestra un escenario amplio en el cual se incorpora a la persona, y ocupa entre una 1/3 y una ¼ parte del encuadre. Muestra la acción por completo. Limita la presencia del entorno. Coloca la imagen en un contexto.
Planos descriptivos plano general corto :
Coloca la imagen dentro de un contexto, aunque con mayor proximidad para percibir el conjunto, del paisaje y la imagen.
Planos descriptivos P lano de conjunto :
Se encuadra a un grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene también un valor narrativo o dramático
Planos intermedios
Plano entero
Plano americano
Plano medio
Plano medio corto
Planos intermedios Plano entero o figura :
Se enfoca desde la cabeza hasta los pies, los límites superior e inferior coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Describe y narra las acciones del personaje y comienza a potenciarse el valor expresivo o dramático.
Planos intermedios Plano americano o 3/4
En él se presenta el cuerpo del personaje hasta las rodillas, se insinúa el escenario, tiene un valor narrativo y dramático.
Planos intermedios Plano medio :
Se presenta la figura hasta la altura de la cintura. Se exhibe la expresión del personaje de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Planos intermedios Plano medio corto :
Muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.
Planos cortos
Primerísimo primer plano
Primer plano
Plano detalle
Planos cortos Primerísimo primer plano o close up :
Muestra una parte de la figura humana desde muy cerca (una mano, un ojo, la boca etc.)
Planos cortos Primer plano o big close up :
Muestra desde las clavículas hacia arriba. Cabeza, cuello y ligeramente los hombros. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático.
Planos cortos Plano detalle :
La imagen se centra en un objeto de cerca (un bolígrafo, un despertador, una flor, etc.)
El ángulo o punto de vista.
EL PUNTO DE VISTA O ÁNGULO DE VISIÓN indica el lugar desde donde se muestra el personaje o la acción representada en fotograma, fotografía o viñeta.
Al tomar vistas con una cámara puede formar diversos ángulos con nuestro punto de vista.
Clases de ángulos:
Ángulo frontal o normal.
Ángulo Picado.
Ángulo contrapicado.
Ángulo rasante.
Ángulo inclinado.
Ángulo imposible.
Ángulo aéreo.
Ángulo frontal o normal.
El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura.
Ángulo picado.
La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad, la humillación, ruina, pequeñez, fragilidad, fatalidad…
Ángulo contrapicado o vista de gusano.
La cámara se sitúa hacia arriba, opuesto al picado. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo…
Ángulo rasante.
La cámara se encuentra al ras del suelo.
Ángulo inclinado o aberrante.
Es cuando la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.
Ángulo imposible.
Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado…(una imagen tomada desde una nevera v.gr.)
Ángulos Ángulo aéreo.
Cuando la cámara se sitúa desde una posición elevada apuntado hacia el suelo.
La perspectiva favorable.
Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios en el momento de la descripción o narración cinematográfica muestran sus formas en mejores condiciones de visibilidad
En el rostro humano.
La perspectiva favorable no es ni la posición frontal ni la de perfil a la cámara, sino la posición de ¾.
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